Se firmó el convenio para implementar en Entre Ríos el programa Potencia Trabajo

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y su par provincial, Marisa Paira, rubricaron un convenio marco para la instrumentación del Programa Potenciar Trabajo en todo el territorio entrerriano.

Durante el encuentro virtual desarrollado este martes por la tarde también firmaron sus respectivos acuerdos los intendentes de Paraná, Adán Bahl, y de Concordia, Alfredo Francolini.

“La principal política social pospandemia es potenciar trabajo, un ingreso de base y la urbanización de villas y asentamientos. La movilidad social sólo se reconstruirá si hay trabajo”, aseguró Arroyo. “Mediante el Potenciar Trabajo vamos a crear 300.000 puestos de trabajo en la construcción, textil, producción de alimentos, cuidado de personas y reciclado”, precisó además.

Por su parte la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, explicó que “este convenio marco con Nación permite la generación de una mesa de articulación donde el eje, como lo ha señalado nuestro gobernador Gustavo Bordet, es promover el trabajo, y para ello articular con municipios, organizaciones sociales y sectores productivos los proyectos que impliquen potenciarlo”.

“Para nuestra provincia implica una inversión de más de 100 millones de pesos, y es muy importante porque el Estado provincial tendrá un rol primordial para poder acompañar los procesos en cada una de las localidades y articular con los diferentes actores que desarrollarán proyectos en cinco ramas -textil, cuidado de personas, producción de alimentos, construcción y reciclado-, y en tres ejes -socio productivo, socio laboral y la posibilidad del fortalecimiento en las capacitaciones-”, ahondó al respecto.

“El Ministerio ha venido trabajando en el eje de asistencia alimentaria y esto implica desde la línea que se está llevando adelante con Nación fortalecer el eje del trabajo con la producción en este contexto actual que estamos caminando para la salida de la pandemia”, redondeó la ministra.

La importancia del Programa para los municipios

El intendente de Paraná Adán Bahl valoró el programa y expresó: “Recibimos con mucha satisfacción el anuncio de este Programa que, en Paraná va a significar la inversión de aproximadamente 69 millones de pesos y el sostenimiento y la creación de alrededor de mil puestos laborales, sobre todo, en aquellos sectores que han sido más golpeados por la pandemia, como la construcción, la agricultura familiar y la recuperación de residuos urbanos”.

Además, el intendente de la capital de la provincia hizo un agradecimiento “al Gobierno nacional y al Gobierno provincial por involucrar a los municipios y a las organizaciones sociales en su ejecución. Eso nos brinda a los intendentes un instrumento muy valioso para hacer frente a las consecuencias socio económicas que ha generado este contexto, atendiendo a las necesidades concretas del desarrollo local. Que se contemplen las particularidades de cada ciudad, nos permite garantizar la administración eficiente de estos recursos, al poder adecuarlos a las demandas de cada realidad municipal”.

Bahl afirmó también que “este programa habla de un Estado presente, que acompaña a los sectores más vulnerados en un escenario adverso para todos. Pero fundamentalmente, habla de un Estado que piensa en el futuro y que elige al trabajo, a la educación y al desarrollo productivo como ejes de la reconstrucción del país”.

Por último, el presidente municipal de Concordia, Alfredo Francolini, señaló: “Tener este Programa para el desarrollo socio productivo en la ciudad es muy importante. Este trabajo coordinado con el gobernador, y los equipos de Nación y provincia, le están dando a esta emergencia una planificación en la pospandemia en la recuperación económica, la generación de empleo y mejores condiciones de vida, que son los principales objetivos de la gestión”.

En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Economía Social, Luis Precerutti, y la articuladora del centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Entre Ríos, Jimena Osuna.

Sobre el programa

Potenciar Trabajo es un programa de inclusión socio comunitaria y desarrollo local que unifica y reemplaza a los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios, a la vez que absorbe a la totalidad de sus titulares de derecho.

Se implementa desde el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, y tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, comunitarios y laborales, y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

Está destinado a aquellas personas físicas que se encontraban en los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios, dado que unifica esas iniciativas e incluye a todos sus titulares.

Se lleva adelante mediante diversas acciones para facilitar el desarrollo de la actividad económica y la inclusión social, fortaleciendo los proyectos en marcha e impulsando la creación de nuevas iniciativas mediante dos líneas: por un lado la prestación económica individual, de percepción periódica y duración determinada, denominada Salario Social Complementario; y por el otro mediante el otorgamiento de subsidios a Unidades de Gestión o Unidades de Gestión Asociada, que consisten en una transferencia de fondos para la ejecución de acciones que garanticen y promuevan la implementación, desarrollo y fortalecimiento de proyectos socio-productivos, laborales o comunitarios que se ejecuten en el marco del programa.

Para su funcionamiento supone la articulación y coordinación con niveles estatales provinciales y municipales, o con todo tipo de organizaciones de la sociedad civil formalmente constituidas, de contraparte, con competencia en las jurisdicciones pertinentes, las cuales se constituirán en Unidades de Gestión o Unidades de Gestión Asociadas, y deberán presentar al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación un plan de actividades que contenga las iniciativas y acciones propuestas, un presupuesto y un listado de los titulares que las llevarán a cabo, así como también otros actores intervinientes.

Fuente Noticias Gobernación

Posts relacionados

Deje un Comentario