El dirigente deportivo y presentador argentino Marcelo Tinelli es señalado de enviar dinero a paraíso fiscal

Según un reporte de prensa, Tinelli, junto con un exfutbolista, un exfuncionario del Banco Central y casi treinta empresarios realizaron operaciones con una sociedad registrada en las Islas Vírgenes Británicas.

Diego Camilo Carranza Jimenez  

El dirigente y presentador deportivo argentino Marcelo Tinelli fue señalado de enviar dinero a una firma registrada en las Islas Vírgenes Británicas, que fue reportado por las autoridades estadounidenses por 123 transferencias sospechosas entre 2013 y 2014.

Según el diario La Nación, dichas operaciones fueron realizadas con la sociedad Meestral Assets, dirigida por el empresario argentino Andrés Marengo, entre personas y sociedades que “no pertenecen a una misma industria”, que “no estaban relacionadas entre sí” o que “no compartían intereses comerciales”.

Además, el medio local mencionó que Tinelli aparece en el reporte de la unidad de delitos financieros de los Estados Unidos (FinCEN, por sus siglas en inglés) como una de las 76 personas y empresas que hicieron transacciones con Meestral Asset.

El reporte indica que Tinelli, a través de una vocera, explicó que las operaciones con Meestral Asset se realizaron desde una cuenta que se utilizó para el “pago de gastos personales”, que “no declaró en ese momento” ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, pero que luego la “incorporó al blanqueo que el entonces presidente Mauricio Macri promovió en 2016”.

Otros de los nombres mencionados en el artículo son el del exfutbolista del club Independiente, Carlos Cassartelli; y Santiago Carnero (pero no se detalla si es el exdirector del Banco Central argentino o su hijo homónimo). Igualmente, hay al menos una treintena de empresarios argentinos involucrados.

La Nación precisó que dos informes de la FinCEN detallan que Meestral Assets utilizó sus cuentas “como un circuito para canalizar ingresos por USD 9,1 millones y salidas por otros USD 8,9 millones y que esta información surge de los 2.100 reportes de actividades sospechosas presentados por bancos de todo el mundo ante las autoridades de los Estados Unidos, producto de una filtración que BuzzFeed News compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, de la cual hace parte este medio argentino.

Fuente: aa.com.tr/es

Posts relacionados

Deje un Comentario