FOTO.PORTADA.MIRADOR24

Lunes 18 de Dic

Última actualización01:20:59 PM GMT

Usted está aquí Editorial “¿Qué se dice?” “Gracias.”

“¿Qué se dice?” “Gracias.”

E-mail Imprimir PDF

lozano jorge 1Desde que somos chicos nos enseñan a ser agradecidos.

 

Por monseñor Jorge eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social

Cuando nos dan un regalo, nos prestan una lapicera, nos ayudan en la tarea y un sinnúmero de oportunidades, hemos de dar la respuesta adecuada.

Ser agradecido significa reconocer que alguien hizo algo bueno por nosotros. Se puede expresar verbalmente, con la mirada, una sonrisa, un abrazo. Algunos gestos son producto de la cortesía momentánea: dar el asiento con el colectivo, ayudar a cruzar la calle, ceder el paso, etc. Otros implican respuesta a un esfuerzo más sostenido: atender un enfermo, cuidar a los más débiles...

El dar las gracias de corazón y a fondo nos brota espontáneamente cuando experimentamos ser amados, o nos sentimos plenificados por la alegría. Y damos gracias a la vida, a Dios. Él nos ama de verdad y cuida de cada uno.

En estos días se divulga por radio, TV, periódicos, redes sociales una campaña cuyo lema es "Gracias por tu ayuda". ¡Qué bueno escuchar esto en labios de alguien que se siente abandonado y desplazado! En la parábola del Evangelio, Jesús enseña con claridad que está presente en los pobres, los enfermos, los hambrientos, los sin techo, los presos... "Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo." (Mt 25, 40)

Para vivir esta enseñanza hace falta parar un poco, mirar alrededor y potenciar dos actitudes: darnos cuenta y hacernos cargo.

Lo primero es aceptar lo que sucede y no ocultar a los pobres. Hay muchos lugares del país donde los niños son desnutridos: una de las pobrezas más hondas y dolorosas, y que generan daños irreversibles. Ante estas situaciones debemos ser solidarios y promover una sociedad más justa. Hace poco el Dr. Abel Albino, que tanto lucha contra la desnutrición infantil, decía: "Lo que nos falta no es comida, lo que nos falta es vergüenza". Realmente deberíamos sentirnos humillados como sociedad ante la inequidad y el hambre.

Pero si no nos hacemos cargo de la patria, poco o nada va a cambiar. Con la queja sola no se construye. Francisco varias veces denuncia la globalización de la indiferencia. Hacernos cargo implica pisar el barro, poner manos a la obra.

"Gracias por tu ayuda" es el lema de la Colecta Nacional Más X Menos que se realizará en todas las Iglesias y Capillas el próximo sábado 13 y domingo 14 de septiembre. Con lo recaudado se sostienen diversos proyectos de evangelización y promoción humana en las zonas más pobres del país. Tal vez te dieron un sobre para tu colaboración económica. Hay otras formas de donar que las encontrarás en www.colectamaspormenos.com.ar

Vos sos importante para muchos. Te necesitamos. Gracias por tu ayuda.

Esta semana estaremos de Retiro espiritual con varios sacerdotes de la diócesis de Gualeguaychú. Acompañanos con tu oración.

Banner

El Mirador 24

elmirador24@gmail.com

Henry  741 – 3260 - Concepción del Uruguay – ER – Argentina

Tel. 03442 – 423989 / 15 560 027 / 15 560 812

 
Diseño web by WDT