FOTO.PORTADA.MIRADOR24

Lunes 18 de Dic

Última actualización01:20:59 PM GMT

Usted está aquí Editorial Mons. Luis Fernández: “El Papa quiere que las elecciones sean en un clima de diálogo”

Mons. Luis Fernández: “El Papa quiere que las elecciones sean en un clima de diálogo”

E-mail Imprimir PDF

Luis FernandezEl obispo de Rafaela, monseñor Luis Alberto Fernández, concedió una serie de entrevistas.

 

Fue a los medios locales en los que habló sobre su ministerio pastoral en la diócesis, la visita que realizó al papa Francisco y algunos problemas sociales que lo preocupan.

El prelado afirmó sentirse "muy contento" por haber llegado a esta Iglesia particular, pero también mostró su preocupación por el crecimiento de las adicciones: "Es un dolor inmenso ver cómo la droga le roba la vida a los jóvenes".

En contacto con La Opinión, monseñor Fernández analizó varios temas. Contó que el Papa, durante la visita que realizó a mediados de julio, le preguntó sobre la diócesis y la tarea que estaba realizando. "Le conté que estaba contento en la diócesis, conociendo todas las parroquias, encontrándome con un presbiterio que él conoce. Me dijo que es una diócesis muy linda en la que han trabajado grandes obispos como Vicente Zazpe y Jorge Casaretto", dijo.

Monseñor Fernández también enumeró otros temas que puso en la mesa del almuerzo con el Santo Padre: "La droga, la inseguridad, la violencia y las próximas elecciones. Respecto a esto, el Papa quiere que sean en un clima de diálogo y comprensión; que no sea un momento de tensiones, desencuentros o, peor aún, de violencia. Nos dijo que lo importante es que la Iglesia acompañe el momento que se viene en 2015".

Respecto al problema de la droga, el obispo diocesano dijo que lo importante "es trabajar en la prevención, junto al Estado, la Sedronar, otras religiones y las ONG", porque "está en juego la vida de los jóvenes y está metido el narcotráfico, los poderes y los intereses" de tantos otros.

- Lleva nueve meses en la diócesis de Rafaela. ¿Cómo la encontró?
- Estoy muy contento porque es una diócesis con un clero muy bueno, un laicado que trabaja con ganas y entusiasmo, con una pastoral de conjunto y orgánica, y eso lo he comprobado desde la comisión de pastoral diocesana que proyecta y había trabajado con el administrador Gustavo Montini.

Vamos camino a una asamblea diocesana pastoral donde podremos largar las cuatro o cinco líneas de trabajo en conjunto para el próximo trienio. Recorriendo los decanatos y parroquias, he visto la riqueza pastoral, tanto aquí como en el límite con el Chaco o Santiago del Estero.

- Hay proyectos en el país para despenalizar la marihuana... ¿qué opina el Papa al respecto?
- Francisco quiere escuchar más y está cercano a la visión de los curas en las villas, quienes le temen un poco a la despenalización porque los chicos no tienen esa libertad madura de decir 'yo consumo hasta acá y ahora me cuido'.

- ¿Cuáles serían algunos desafíos pastorales de cara a la asamblea en 2015?
- La familia, ya que si está mal ella repercute en los colegios, las parroquias y el país, porque si se pierde la familia se pierden casi todo los ideales y los valores. Cuando se separan los matrimonios, algunos no asisten económicamente a los hijos y quedan abandonados, pero también hay familias con un ideal cristiano, evangélico, de amor fiel entre los padres. También los jóvenes en el acompañamiento de su crecimiento en la vida con esperanza.

Monseñor Fernández también concedió una entrevista al diario Castellanos, donde abordó la situación de Rafaela, la droga y la clase política.

- ¿Qué diferencias encuentra entre la Vicaría de Flores, en Buenos Aires, y la diócesis de Rafaela?
- En esta ciudad me encontré con un panorama muy diferente, siempre para mejor, donde la gran mayoría de las personas puede dormir bajo un techo, y cubrir sus necesidades mínimas e indispensables. Sabemos también de la presencia de zonas marginales, las que voy conociendo de a poco y a las que la Iglesia también quiere llegar, donde todo es mucho más difícil y me aflige. Como así también me aflige la inseguridad, los robos, arrebatos y hasta muertes; y el tránsito, que debería ser cada vez más ordenado, pero se da a la inversa.

- ¿Cómo ve el tema de la droga?
- Soy consciente de que es una de las temáticas que aquejan no sólo a la localidad, sino a toda la diócesis. El problema radica en aquellos chicos que no tienen horizontes, que no tienen posibilidades de estudiar, se ven atraídos por la droga, porque aparece como una salida.

Los chicos deben saber que la droga tal vez les brinde un placer momentáneo pero efímero, y que una vez que esa sensación desaparece, quedan sumergidos en un vacío aún más grande. Es un dolor inmenso ver cómo este flagelo va quitándole la vida a los jóvenes, porque es literalmente así, se las va arrancando del cuerpo, dejándolos en muchos casos destinados a la muerte.

La droga se debe evitar por todos los medios posibles. Veo con alegría que no solo la Iglesia está en esta lucha, sino que hay varias instituciones que también trabajan para ayudar a nuestros chicos. La labor conjunta de las ONG, los políticos y la religión es una buena forma de ayudar a combatir la droga.

- ¿Qué mensaje tiene para la clase política local?-
- La política es una de las profesiones más lindas, porque se tiene la posibilidad de aportar mucho para mejorar la sociedad, como así también el voto de los ciudadanos. De cara a la campaña que se avecina, es importante saber que no hay que fomentar la división entre los argentinos, sino hacer comprender que las distintas ideas no son motivo para discusiones y peleas. Sería bueno que a partir de las diferencias seamos capaces de crecer.

Fuente: AICA

Banner

El Mirador 24

elmirador24@gmail.com

Henry  741 – 3260 - Concepción del Uruguay – ER – Argentina

Tel. 03442 – 423989 / 15 560 027 / 15 560 812

 
Diseño web by WDT