FOTO.PORTADA.MIRADOR24

Viernes 20 de Abr

Última actualización01:20:59 PM GMT

Usted está aquí Actualidad de la Iglesia Vaticano Francisco invitó al presidente de China a visitar el Vaticano

Francisco invitó al presidente de China a visitar el Vaticano

E-mail Imprimir PDF

14111El papa Francisco invitó al presidente chino, Xi Jinping, a mantener un encuentro en el Vaticano.

 

Sería para dialogar sobre el escenario político internacional y la vida de la Iglesia en el país. El pontífice eligió un canal alternativo a la diplomacia: escribió una carta a mano que fue entregada en Pekín por el dirigente justicialista Ricardo Romano y el presidente de la Academia de Ciencias Chinas ante el Mercosur, José Luján.

La existencia de la carta y la mediación, realizada por caminos alternativos a los tradicionales, fue revelada por Ricardo Romano, quien mantuvo un encuentro con el Santo Padre el pasado miércoles 3 de septiembre en la casa de Santa Marta. Fue "una reunión de trabajo sobre geopolítica", aseguró el exsubsecretario general de la Presidencia entre 1995 y 1999.

En la reunión con Francisco, además de Romano y Luján, estuvieron el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, y el secretario de Relaciones con los Estados, monseñor Dominique Mamberti, según reveló el portal de noticias Infobae, para el que Romano escribe columnas de opinión.

Una de las conclusiones de la reunión en Santa Marta fue la necesidad de estrechar vínculos con China "para contribuir a una toma de decisiones de carácter multipolar que garantice un mayor grado de gobernabilidad al servicio de una sociedad mundial más fraterna y con un mayor grado de equidad social", dijo Romano a Infobae.

En este encuentro previo a la entrega de la carta, se subrayó la "necesidad de consolidar un mundo multipolar como elemento de sostén de una nueva gobernabilidad que atenúe la conflictividad, la violencia y el sufrimiento", agregó el referente justicialista.

La misiva, de la que se desconoce si hubo respuesta, fue entregada pocos días más tarde en el marco de una visita que Romano y Luján hicieron a Pekín.

El acercamiento de Francisco

Como sus predecesores, el papa Francisco está intentando acercar a la Santa Sede y a China a un clima de diálogo y cooperación, que parece tener paulatinos avances. Durante su reciente viaje a Corea, el avión que trasladaba a Francisco sobrevoló el espacio aéreo de China, lo que motivó, como es usual en estas ocasiones, que la Santa Sede enviara un mensaje de congratulación al gobierno en Pekín.

En dicha ocasión, Francisco dirigió un telegrama a Xi Jinping en el que decía: "Entrando en el espacio aéreo chino, ofrezco mis mejores augurios a su excelencia y a todos los ciudadanos, e invoco la bendición divina de paz y bienestar sobre la Nación".

No obstante este acercamiento, las autoridades prohibieron que 80 jóvenes pudieran encontrarse con Francisco en la Jornada Asiática de la Juventud, una de las actividades que formaban parte de la agenda del pontífice en su reciente visita a la península coreana.

A su regreso del último viaje, Francisco aseguró que anhela visitar China para iniciar un "diálogo fraterno" antes que político.

Fuente: AICA

Banner

El Mirador 24

elmirador24@gmail.com

Henry  741 – 3260 - Concepción del Uruguay – ER – Argentina

Tel. 03442 – 423989 / 15 560 027 / 15 560 812

 
Diseño web by WDT