FOTO.PORTADA.MIRADOR24

Domingo 24 de Sep

Última actualización01:20:59 PM GMT

Usted está aquí Actualidad de la Iglesia Vaticano Cambios clave en 'fábrica de obispos'

Cambios clave en 'fábrica de obispos'

E-mail Imprimir PDF

Papa-desayunando-EFEEl papa Francisco cumplió ayer 77 años, con la mirada puesta en las reformas, que lleva de manera "prudente, pero audaz", y en medio de la alegría de los católicos que ven en su pontificado una nueva primavera para la Iglesia.

 

Por Elisabetta Piqué. Corresponsal en Roma, La Nación, GDA. EFE

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/mundo/papa_Francisco-Benedicto_XVI-obispos-Vaticano_0_1049895107.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

El arzobispo argentino Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, 1936) fue elegido papa el pasado 13 de marzo y en estos nueve meses de pontificado ha dado un nuevo impulso a la Iglesia Católica, sumida en los últimos años en escándalos de abusos sexuales por parte de clérigos a menores y con el Vaticano sacudido por el Vatileaks, el escándalo del robo y filtración de documentos de Benedicto XVI.

Precisamente a pocas semanas de asumir la jefatura de la Iglesia, el Papa inició una reforma interna que incluyó una investigación de las finanzas vaticanas. Todo esto ha generado, sin embargo, tensiones en los sectores más conservadores y en la Curia romana.

En vísperas de su cumpleaños, Francisco implementó cambios clave en la denominada "fábrica de obispos". Más allá de reconfirmar al cardenal canadiense Marc Ouellet como prefecto de la Congregación para los Obispos, algo que se esperaba en ambientes vaticanos, en otra clara señal de reforma decidió cambiar la composición de los miembros de esa misma congregación, que controla el proceso de selección de obispos en Europa, América y Oceanía.

Después de haber dejado en claro en sus primeros nueve meses de papado que quiere obispos "sin mentalidad de príncipe", sino obispos-pastores que estén al servicio de su grey, el Papa decidió nombrar a 12 nuevos miembros y remover a otros 14 de la llamada "fábrica de obispos". Francisco, en efecto, decidió no confirmar a prelados muy influyentes de esa congregación, entre los cuales había varios cardenales de línea conservadora, como los norteamericanos Raymond Burke y Justin Rigali, los italianos Mauro Piacenza y Ángelo Bagnasco, así como el español Antonio Rouco Varela, arzobispo de Madrid.

"Desde la perspectiva de la Iglesia Católica de los Estados Unidos, la no confirmación de los cardenales Rigali y Burke es muy significativa.

Rigali jugó un papel muy fuerte en la selección de obispos de diversas diócesis de los Estados Unidos durante más de dos décadas", escribió el vaticanista Gerard O'Connell en Vatican Insider.

"Lo mismo pasó con Burke, presidente del más alto Tribunal del Vaticano y figura líder del ala conservadora de la Iglesia estadounidense, desde que Benedicto XVI lo nombró miembro de la Congregación para los Obispos en 2009".

Francisco -que siendo arzobispo de Buenos Aires sufrió en carne propia designaciones de obispos que no eran del agrado del episcopado argentino-, por otra parte nombró en la "fábrica de obispos" a 12 eclesiásticos de línea parecida a la suya, es decir, más pastoral. Entre ellos figuran su brazo derecho, el secretario de Estado, Pietro Parolin; el cardenal norteamericano Donald Wuerl, arzobispo de Washington; el cardenal brasileño João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Religiosos; el arzobispo británico Vincent Nichols; el cardenal mexicano Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara; Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá, y el italiano Beniamino Stella, prefecto de la Congregación del Clero.

Cardenales de línea conservadora que salieron

Raymond Leo Burke. Cardenal norteamericano.El papa Francisco decidió no confirmar al prelado, muy influyente en la Congregación para los Obispos.

Mauro Piacenza. Cardenal italiano que figuraba en la lista de prelados de línea conservadora y que jugaron un papel fuerte en la selección de obispos.

De una corriente similar a Francisco Pietro Parolin.

El italiano de 58 años fue nombrado por el papa Francisco secretario de Estado del Vaticano, en sustitución del cardenal Tarcisio Bertone.

Francisco Robles Ortega. Cardenal mexicano y arzobispo de Guadalajara. Por decisión del Papa se convirtió en nuevo miembro del dicasterio.

Fuente: elcomercio.com

Banner

El Mirador 24

elmirador24@gmail.com

Henry  741 – 3260 - Concepción del Uruguay – ER – Argentina

Tel. 03442 – 423989 / 15 560 027 / 15 560 812

 
Diseño web by WDT